Si estás tratando de ir de una costa de los Estados Unidos a la otra, puedes optar por muchas formas de transporte: en avión, tren, autobús, o incluso por carretera en un viaje de placer en automóvil. La decisión es completamente tuya. Sin embargo, cuando se trata de transportar un satélite geoestacionario de 9 toneladas métricas desde las instalaciones de fabricación de Maxar en Palo Alto, California, hasta su base de lanzamiento, en Cabo Cañaveral, Florida, las opciones se reducen. En realidad, solo existen dos alternativas: en camión, lo cual puede tardar alrededor de un mes y requiere una logística compleja y una gran cantidad de permisos de tránsito, o en avión. Y no cualquier avión comercial, sino en un AN-124-100, un vehículo enorme ideal para el transporte de carga voluminosa y de gran tamaño.
Pero antes, JUPITER™ 3 debe llegar al aeropuerto, ¡una tarea nada sencilla! El satélite permanece cuidadosamente protegido en un contenedor especial con control de temperatura- construido específicamente para manejar el tamaño y el peso de JUPITER 3 - sostenido por grandes amortiguadores para mantenerlo seguro durante el transporte.
Luego, el satélite es transportado por una grúa a bordo de un camión de plataforma plana de 12 ejes para emprender el viaje a través de la ciudad desde las instalaciones de la fábrica hasta Moffett Field, un aeropuerto civil-militar ubicado a pocos kilómetros de distancia en Mountain View, California. Allí, el satélite se carga en el avión Antonov.
(photo credit: Maxar)
Menos de dos docenas de aviones AN-124-100 permanecen en servicio activo para operaciones civiles y militares en todo el mundo. Este modelo es único debido a su compuerta distintiva que permite que la nariz del avión se abra hacia arriba para cargar y descargar carga de gran tamaño.
Para transportar el contenedor desde el camión hasta la bodega del Antonov, se tuvo que construir una rampa especial. Una vez que el contenedor está a bordo, la tripulación desmonta la rampa y la carga en el avión para volver a usarla al descargar el satélite en su destino.
(photo credit: Maxar)
Con el satélite (y la rampa) asegurados a bordo, una tripulación de alrededor de una docena de integrantes sube a bordo para iniciar el viaje. Después de una breve parada para recargar combustible en Texas, el avión aterriza en Cabo Cañaveral, Florida, sede del Centro de Lanzamiento Espacial Kennedy, desde donde el JUPITER 3 será lanzado.
(photo credit: Maxar)
Desde ahí, el satélite es transportado por un camión hasta la instalación de procesamiento de carga donde se coloca en una esclusa de aire. En ese momento, JUPITER 3 es extraído del contenedor y se traslada a la instalación de procesamiento real para los preparativos del lanzamiento.
Acompáñanos en el recorrido hacia JUPITER 3 mientras hacemos seguimiento al avance del satélite en preparación para su lanzamiento.