Se estima que, en México, tres de cada 10 empleos en la industria de telecomunicaciones son ocupados por mujeres.
Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. Para incrementar la participación de las mujeres en un sector como el de telecomunicaciones, son éstas quienes han sido agentes de cambio abriendo el camino para que cada vez sean más, un ejemplo de ellas es Érika Reyes, Gerente Nacional de Servicios de Campo en Hughes México.
Para Érika, estar en una industria dominada por el género masculino, más que un obstáculo ha sido un reto, pues “he sido la primera mujer en ocupar este puesto, en abrir puertas, en crear un camino para quienes vienen detrás mío”, cuenta.
Considera que entre las habilidades más importantes que tienen las mujeres, a diferencia de sus pares masculinos, está la comunicación, el orden y ser buenas administradoras. Pero la construcción de su liderazgo no termina con esto, a través de sus hobbies ha logrado adquirir habilidades que le ayudan en su día a día.
“Tomo clase de canto, que no sólo me ha ayudado a trabajar la vocalización, también me han servido para desenvolverme en un escenario, lograr un mejor manejo corporal, lo que me permite comunicarme mejor y quitarme la pena de estar al frente de un público”.
Érika sabe que la mentalidad hoy debe ser diferente, pues cada vez hay más mujeres ocupando cargos directivos, la visión de la inclusión y equidad en las organizaciones ha permeado, y eso ayuda a que, tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades.
“Si cambias el chip, y utilizas esas diferencias como un impulso, lo ves como un reto, te preparas, eres disciplinado, puedes lograr muchas cosas en cualquier ámbito o carrera”, asegura.
Por ello, su mensaje para todas esas niñas que tienen interés por las telecomunicaciones, o por las áreas que generalmente no se caracterizan por tener mujeres, es siempre “continuar, no desistir, y buscar un desarrollo integral a través de una preparación con cursos, talleres, incluso hobbies que te darán habilidades que ni te imaginas para convertirte en el ADN del cambio en tu comunidad”, finaliza.
Mujeres en telecom, una brecha por cerrar
Se estima que, en México, tres de cada 10 empleos en la industria de telecomunicaciones son ocupados por mujeres, en total ellas representan 36 por ciento.
No obstante, la brecha se está cerrando, pues la participación de las mujeres en las grandes empresas se ha incrementado en 2022 comparado con los cuatro años anteriores, según el estudio de Deloitte Global: Predicciones TMT México 2022-Mujeres en la Industria.
El mismo estudio insiste en que es necesario reformular las condiciones laborales de mujeres en diversos aspectos después de la pandemia, desde horarios flexibles, hasta oportunidades de crecimiento.